Obesidad Mórbida

Tratamos todo tipo de patologías relacionadas con el Aparato Digestivo

Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva, que afecta aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la vida de un individuo. Se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de un incremento de la mortalidad y de una disminución de la calidad de vida. La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente de la sociedad desarrollada y afecta al 20% de la población española. Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y su prevalencia aumenta progresivamente con la edad. Calcular el índice de masa corporal (IMC) es la forma más práctica de conocer si existe obesidad. La obesidad mórbida constituye un grado extremo de exceso de peso, con un índice de masa corporal superior a 35-40 kg/m2 y condiciona una calidad de vida deficiente, así como, un riesgo elevado de sufrir complicaciones severas que comprometen su expectativa de vida.

La acumulación de tejido graso se produce cuando el ingreso de energía en forma de calorías es mayor que el consumo de calorías del organismo. En la gran mayoría de los casos esto se debe a un aumento de la ingesta calórica, con frecuencia asociada a una actividad sedentaria. También influyen los factores ambientales y la predisposición genética.

La obesidad también se clasifica de acuerdo con la distribución del tejido adiposo en:

• Obesidad abdominal o visceral: También denominada de tipo androide con predominio de adiposidad en la mitad superior del cuerpo: cuello, hombros y abdomen. Este tipo de obesidad se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades metabólicas (diabetes tipo 2, aterosclerosis, etc.).
  • Obesidad femoro glútea: También denominada ginecoide con predominio de adiposidad en los glúteos, las caderas, los muslos y la mitad inferior del cuerpo.

La fuerte asociación entre la distribución de la grasa a nivel abdominal y la enfermedad cardiovascular ha permitido la aceptación de indicadores indirectos de grasa abdominal como la medición de la circunferencia de cintura. Los puntos de referencia en Europa para considerar obesidad abdominal son diferentes en ambos sexos: hombres superior a 94 centímetros y en mujeres superior a 88 cm.

El diagnóstico de la obesidad se basa en el examen físico y la historia médica. De particular relevancia será el cálculo del IMC para confirmar que es mayor a 30 kg/m2 y para determinar la gravedad de la obesidad. Esta información permite establecer metas de tratamiento y saber qué problemas de salud o factores de riesgo existen.

Por lo general, el estudio de un paciente con obesidad se suele basar en:

• Detallar tus antecedentes médicos: Historial de peso, hábitos de actividad física y ejercicio, patrones de alimentación y control del apetito, otras afecciones y También se podría revisar el historial médico de tu familia para saber si tienes una predisposición a determinadas afecciones.
  • Realizar un examen físico general: Esto incluye medir tu estatura, verificar signos vitales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura, escuchar tu corazón y pulmones, y examinar tu abdomen.
  • Calcular tu IMC: Un índice de masa corporal de 30 o más se considera obesidad. A mayor IMC aumentan de forma más significativa los riesgos para la salud. El IMC se debe revisar por lo menos una vez al año porque puede ayudar a determinar los riesgos generales para tu salud y qué tratamientos pueden ser apropiados.

Medir la circunferencia de la cintura: La grasa almacenada alrededor de la cintura, llamada grasa visceral o grasa abdominal, puede aumentar incluso más el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. Al igual que con la medición del IMC, la circunferencia de la cintura debe revisarse al menos una vez al año.

El objetivo del tratamiento contra la obesidad es alcanzar y mantener un peso saludable. Esto mejora la salud en general y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la obesidad.

El tratamiento de la obesidad debe ser integral y multidisciplinario para alcanzar y mantener un peso saludable. Es por esto que nuestro equipo incluye el tratamiento psicológico, médico y nutricional. El objetivo inicial del tratamiento suele ser una pérdida de peso modesta: entre el 5 % y el 10 % de tu peso total. Estas pérdidas de peso en un período de 6 meses mejora y controla la aparición de otras enfermedades (comorbilidades) asociadas con la obesidad.

El tratamiento inicial de la obesidad incluye cambios en la pauta alimentaria y el aumento de ejercicio físico. Junto a estas estrategias y, en función del grado de obesidad, se pueden administrar fármacos u optar por la cirugía bariátrica con la finalidad de potenciar la pérdida de peso.

Reducir las calorías y adoptar hábitos de alimentación más saludables es fundamental para superar la obesidad. Aunque puedes perder peso rápidamente al principio, la pérdida de peso constante a largo plazo se considera la forma más segura de perder peso y la mejor manera de mantenerlo de forma permanente.

La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad grave. Actualmente, la cirugía bariátrica es el único tratamiento efectivo para alcanzar una pérdida de peso importante y sostenida en el tiempo. Su mecanismo de acción se basan en limitar la cantidad de comida que puedes ingerir cómodamente o disminuir la absorción de alimentos y calorías. Sin embargo, esto también puede ocasionar deficiencias nutricionales y vitamínicas. Si bien las técnicas de cirugía bariátrica continúan en evolución, en nuestro realiza de forma rutinaria y cuenta con amplia experiencia en:

• Gastrectomía tubular: Consiste en eliminar, aproximadamente, el 80% del estómago por lo que el estomagosobrante adquiere una forma de tubo. Entre los mecanismos postulados de pérdida de peso de esta técnica están la disminución significativa de la ingesta de alimentos que se pueden consumir (y, por lo tanto, calorías) al reducir el volumen (capacidad) del estómago y el efecto que tiene la cirugía sobre las hormonas gastrointestinales que impactan en una serie de factores que incluyen el hambre y la saciedad.
  • Bypass gástrico: Considerado el “gold estándar” de la cirugía bariá La configuración de esta técnica es altamente efectiva ya que incluye un componente restrictivo con limitación de la ingesta oral y malabsortivo con limitación de la absorción calórica. Otro mecanismo propuesto de pérdida de peso es que, al desviar el paso de los alimentos de la porción proximal del intestino delgado, se producen cambios en las hormonas gastrointestinales que promueven la saciedad y suprimen el hambre.

El equipo de atención y seguimiento al paciente con obesidad incluye la asistencia por parte de una psicóloga, una medico general y una enfermera, que ofrecen soporte tanto a nivel preoperatorio con intra y postoperatorio. Junto a ellas, el equipo de cirujanos que realiza estas intervenciones cuenta con amplia experiencia en la realización de gastrectomías tubulares y bypass gástricos tanto por vía Laparoscópica Convencional como por Cirugía Robótica.

NUESTROS PACIENTES OPINAN

Nuestro objetivo es alcanzar los mejores resultados cumpliendo las expectativas de nuestros pacientes

Me sometí a una cirugía asistida por robot por un tumor en el hígado. Sólo puedo agradecer el trato y el cariño del Dr. Jiménez de los Galanes durante todo el proceso

BERTA GALLASTEGUI

Un cirujano absolutamente espectacular. Me operó de un quiste hidatídico hace 11-12 años y fue todo a las mil maravillas.

Un trato inmejorable durante el año anterior de pruebas y tratamiento así como la operación.

DARÍO SASTRE

En pocas ocasiones me he sentido tan bien atendido por un médico como él

ANÓNIMO

Es un cirujano totalmente recomendable. En mi caso, me operó de piedras en la vesícula por el ombligo y estoy muy contenta