CIRUGÍA LÁSER DE LA LITIASIS BILIAR | En qué consiste y cuáles son sus beneficios

El tratamiento más frecuente realizado en nuestro país para el manejo de las piedras en la vesícula (coleliatiasis) y en la vía biliar (coledocolitiasis) es una técnica endoscópica llamada colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) que es un procedimiento que combina la endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos. Esta técnica se utiliza en la mayoría de los hospitales nacionales, pero conlleva dos ingresos hospitalarios y un riesgo no desdeñable de pancreatitis, hemorragia y perforación duodenal.

En los últimos años, se han publicados diversos estudios comparando el tratamiento quirúrgico más adecuado en pacientes con coledocolitiasis, comparando por un lado el manejo clásico en dos etapas (CPRE y posterior colecistectomía laparoscópica) frente al manejo realizado en un tiempo (exploración laparoscópica de la vía biliar y colecistectomía). Las conclusiones de estos trabajos orientan hacia el tratamiento en un solo ingreso hospitalario. Se encontraron diferencias a favor del manejo en un solo tiempo en relación con un mayor éxito del procedimiento, una menor estancia hospitalaria y menor tiempo operatorio total cuando se realizan por cirujanos experimentados en esta técnica. Por tanto, en el manejo de la coledocolitiasis la tendencia actual es realizar en una sola fase la resolución de esta patología, aunque es necesario individualizar cada caso para conseguir una mayor tasa de éxito del procedimiento. Para lograr una mayor efectividad en la extracción de las piedras por vía laparoscópica se han ideado varias técnicas para conseguir una fácil fragmentación y limpieza de la vía biliar, entre estas técnicas destaca la litotricia o fragmentación láser, en la cual disponemos una de las experiencias y serie de casos más amplias del país.

El Manejo endoluminal de la coledocolitiasis y litotricia laser, se lleva a cabo mediante abordaje laparoscópico o robótico, con un resultado y recuperación postoperatoria muy similar a la colecistectomia laparoscopica simple, ofreciendo un proceso de recuperación similar.

CIRUGÍA LÁSER DE LA LITIASIS BILIAR | Cómo será mi intervención

Tras un estudio detallado de su patología, una vez aclaradas sus dudas y establecida la indicación de intervención quirúrgica, usted podrá decidir la fecha y el Hospital adscrito donde realizar el procedimiento.

Junto con el personal del centro hospitalario ponemos a su disposición una asistencia personalizada, llevada a cabo por parte de nuestro multidisciplinar de medicina general, psicología y enfermería.

Para favorecer su recuperación y en consonancia con nuestra visión integral del paciente, desde el inicio del proceso y durante todo el postoperatorio, dispondrá de contacto telefónico directo con el Dr. Jiménez de los Galanes 24 horas al día, todos los días del año.

Pide una cita