Patología Endocrina

Tratamos todo tipo de patologías relacionadas con el Aparato Digestivo

PEDIR CITA

Nódulo Tiroideo

Los nódulos tiroideos son bultos sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la glándula tiroides. La mayoría de estos nódulos no son graves, no presentan síntomas y solo un pequeño porcentaje son tumorales. Habitualmente son asintomáticos y se diagnostican de forma incidental durante la realización de examenes médicos de rutina, o bien, como parte de una exploración que se hizo por otra razón de salud. Sin embargo, algunos nódulos tiroideos pueden crecer lo suficiente como para hacerse visibles o dificultar la respiración o la deglución.

Habitualmente tienen un pronóstico favorable, sin embargo, en algunos casos el pronóstico puede ser incierto o desfavorable, especialmente si es necesario extirpar toda o parte de la glándula tiroides, o si los nódulos son de naturaleza maligna.

Los nódulos tiroideos generalmente no causan síntomas y, en su mayor parte, se detectan durante los exámenes de rutina. Aunque los nódulos tiroideos no funcionan, en su mayor parte, algunos de ellos producen un exceso de hormona tiroidea, causando hipertiroidismo.

Si son lo suficientemente grandes, pueden volverse visibles, con la aparición de una protuberancia en el cuello, o el nódulo puede causar problemas para respirar y tragar debido al estrechamiento de la tráquea. Puediendo provocar:

  • Adelgazamiento sin causa aparente
  • Aumento de la sudoración
  • Temblores
  • Nerviosismo
  • Latidos del corazón irregulares o acelerados

Al evaluar un bulto o nódulo en el cuello, uno de los principales objetivos es descartar la posibilidad de cáncer así como saber si la glándula está funcionando correctamente.vEstas pruebas pueden incluir lo siguiente:

  • Examen físico.
  • Pruebas de la función tiroidea. Miden los niveles sanguíneos de la hormona estimulante de la tiroides y las hormonas producidas por la glándula tiroides pueden indicar si tienes hipertiroidismo o hipotiroidis
  • Ecografía. Proporciona la mejor información sobre la forma y la estructura de los nó También pueden ser utilizada como guía para realizar una biopsia por aspiración con aguja fina.
  • Biopsia por aspiración con aguja fina. Con frecuencia se realiza una biopsia de los nódulos para asegurarse de que no haya cá Durante el procedimiento se inserta una aguja muy fina en el nódulo y extrae una muestra de las células.
  • Gammagrafía tiroidea. Ayuda a evaluar los nódulos tiroideos. Una cámara especial produce una imagen de tu glándula tiroidea.

Nuestro centro y en particular nuestro equipo tiene amplia experiencia en el diagnostico y pruebas funcionales en relación con la patología esofagogastrica funcional.

El tratamiento depende del tipo de nódulo tiroideo y se centra en la enfermedad subyacente. Si es tumoral, se debe extirpar quirúrgicamente. El cáncer de tiroides, en general, puede tratarse y curarse. Además, la cirugía se puede realizar si el nódulo tiroideo es particularmente grande, causa molestias al paciente o si secreta hormonas activamente. Si el nódulo tiroideo es benigno, puede no ser necesario un tratamiento, optando por una monitorización cuidadosa. Las pruebas de función tiroidea y las pruebas objetivas se realizarán regularmente para garantizar que continúe siendo benigno. Si produce hormonas tiroideas, puede tratarse con medicamentos, terapia con yodo radiactivo o, en algunos casos, cirugía. La cirugía se puede realizar como un procedimiento ambulatorio, que permite al paciente regresar a su domicilio el mismo día y se lleva a cabo mediante una incisión de pequeño tamaño en la región anterior cervical que es suturada con un tipo de material que garantiza un adecuado resultado estético.

PEDIR CITA

Hiperparatiroidismo

Las paratiroides son unas glándulas que están detrás de la glándula tiroides. Son cuatro glándulas muy pequeñas, del tamaño de una lenteja cada una, y su función es la producción de una hormona llamada hormona paratiroidea (PTH).

El exceso de hormona paratiroidea, llamado hiperparatiroidismo, produce un aumento de los niveles de calcio en sangre y disminución de los de fósforo, se detecta con frecuencia en una analítica de sangre de rutina por otros motivos. Según el grado de hiperparatiroidismo se pueden tener solamente alteraciones en la analítica o diversos grados de afectación si los niveles de calcio y de PTH son muy elevados: osteoporosis, piedras en el riñón, zonas de pérdida de hueso localizadas, deterioro de la función de los riñones e incluso alteraciones mentales y del carácter.

El hiperparatiroidismo a menudo no presenta síntomas. Los síntomas, cuando aparecen, se deben a la hipercalcemia (exceso de calcio en la sangre) y consisten en debilidad y fatiga, estreñimiento, pérdida de apetito, falta de concentración, pérdida de memoria, confusión y aumento de la micción.

  • Análisis de sangre

Si los resultados de los análisis de sangre muestran que tienes niveles altos de calcio en la sangre, es probable que el médico repita el análisis para confirmar los resultados después de ayunar durante un período determinado. También puede diagnosticarse si en los análisis de sangre se muestra que existen niveles altos de la hormona paratiroidea.

  • Pruebas de diagnóstico adicionales

– Prueba de densidad mineral ósea. Esta prueba se hace para ver si has desarrollado osteoporosis.

– Análisis de orina. Una recogida de orina de 24 horas puede proporcionar información sobre el funcionamiento de los riñones y la cantidad de calcio que se excreta en la orina.
– Pruebas de diagnóstico por imágenes de los riñones. Útil para determinar si tienes cálculos renales u otras anomalías en los riñones.

  • Pruebas por imágenes antes de la cirugía

Previo a la indicación de cirugía, es probable que se soliciten una de estas pruebas para localizar la glándula paratiroide o las glándulas que ocasionan problemas:

– Exploración paratiroides con sestamibi. El sestamibi es un compuesto radioactivo que absorben las glándulas paratiroides y puede detectarse mediante un explorador sensible a la radioactividad. La tomografía computarizada puede combinarse con el escáner sestamibi para mejorar la detección de una anormalidad.

  • Pruebas de diagnóstico adicionales

– Prueba de densidad mineral ósea. Esta prueba se hace para ver si has desarrollado osteoporosis.

– Análisis de orina. Una recogida de orina de 24 horas puede proporcionar información sobre el funcionamiento de los riñones y la cantidad de calcio que se excreta en la orina.
– Pruebas de diagnóstico por imágenes de los riñones. Útil para determinar si tienes cálculos renales u otras anomalías en los riñones.

  • Pruebas por imágenes antes de la cirugía

Previo a la indicación de cirugía, es probable que se soliciten una de estas pruebas para localizar la glándula paratiroide o las glándulas que ocasionan problemas:

– Exploración paratiroides con sestamibi. El sestamibi es un compuesto radioactivo que absorben las glándulas paratiroides y puede detectarse mediante un explorador sensible a la radioactividad. La tomografía computarizada puede combinarse con el escáner sestamibi para mejorar la detección de una anormalidad.

– Ecografía. La ecografía usa ondas sonoras para crear imágenes de las glándulas paratiroides y del tejido que las rodea.

El tratamiento más frecuente para el hiperparatiroidismo es la cirugía, que además proporciona la cura en la mayoría de los casos, e implica la extirpación exclusivamente de aquellas glándulas que hayan crecido o que presenten un tumor. Si las cuatro glándulas se ven afectadas, es probable que se retiren solo tres glándulas y tal vez una parte de la cuarta, y que se deje algo del tejido paratiroideo en funcionamiento. La cirugía se puede realizar como un procedimiento ambulatorio, que permite al paciente regresar a su domicilio el mismo día y se lleva a cabo mediante una incisión de pequeño tamaño en la región anterior cervical que es suturada con un tipo de material que garantiza un adecuado resultado estético.

PEDIR CITA

Tumores Suprarrenales

Los tumores benignos y malignos de la glándula suprarrenal son poco frecuentes, pueden aparecer en uni o bilateralmente en las pequeñas glándulas de forma triangular ubicadas en el polo superior ambos riñones. Estas glándulas producen hormonas que envían instrucciones a prácticamente todos los órganos y tejidos que hay en el cuerpo. Las lesiones de la glándula suprarrenal pueden manifestarse a cualquier edad. No obstante, es más probable que afecte a adultos de entre 40 y 50 años.

Cuando los tumores malignos de la glándula suprarrenal se detectan temprano, hay posibilidad de llevar a cabo un tratamiento curativo. Pero si son tumorales y se han propagado más allá de las propias glándulas suprarrenales, las probabilidades de curación disminuyen. La mayoría de los tumores que se forman en las glándulas suprarrenales no son malignos.

Los signos y síntomas del cáncer de la glándula suprarrenal incluyen:

  • Aumento de peso
  • Debilidad muscular
  • Estrías rosadas o púrpuras en la piel
  • Cambios hormonales en las mujeres que podrían causar exceso de vello facial, pérdida de cabello en la cabeza y períodos menstruales irregulares
  • Cambios hormonales en los hombres que podrían causar agrandamiento del tejido mamario y encogimiento de los testículos.
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Hinchazón abdominal
  • Dolor de espalda
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso sin intentarlo

Algunas de las pruebas y de los procedimientos utilizados para diagnosticar las tumoraciones de la glándula suprarrenal son:

  • Análisis de sangre y de orina.Los análisis de laboratorio de la sangre y la orina pueden evidenciar niveles inusuales de las hormonas que fabrican las glándulas suprarrenales, como cortisol, aldosterona y andrógenos.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes.Entre los que destacan estudios de imágenes por tomografía computarizada, resonancia magnética o tomografía por emisión de positrones a fin de interpretar mejor los crecimientos en las glándulas suprarrenales y para revisar si el cáncer se ha diseminado a otras áreas del cuerpo, como los pulmones o el hígado.

El tratamiento de las lesiones de la glándula suprarrenal generalmente implica una intervención quirúrgica para extirpar la glándula suprarrenal afectada por completo en un procedimiento denominado suprarrenalectomia, que habitualmente es realizado por Vía Laparoscópica o Robótica. Si existe evidencia de que la tumoración se ha propagado a estructuras cercanas, como el hígado o el riñón, también se deben extirpar partes de esos órganos o la totalidad de estos durante la operación.

Al tratarse de entidades poco frecuentes, es recomendable que los cirujanos que llevan a cabo estas intervenciones cuenten con amplia experiencia en la realización de las mismas, en ese sentido, nuestro grupo realiza rutinariamente este tipo de intervenciones por vía laparóscopica desde hace 15 años, y mas recientemente, desde el año 2009, mediante cirugía asistida por robot Da Vinci.

PEDIR CITA

NUESTROS PACIENTES OPINAN

Nuestro objetivo es alcanzar los mejores resultados cumpliendo las expectativas de nuestros pacientes

Me sometí a una cirugía asistida por robot por un tumor en el hígado. Sólo puedo agradecer el trato y el cariño del Dr. Jiménez de los Galanes durante todo el proceso

BERTA GALLASTEGUI

Un cirujano absolutamente espectacular. Me operó de un quiste hidatídico hace 11-12 años y fue todo a las mil maravillas.

Un trato inmejorable durante el año anterior de pruebas y tratamiento así como la operación.

DARÍO SASTRE

En pocas ocasiones me he sentido tan bien atendido por un médico como él

ANÓNIMO

Es un cirujano totalmente recomendable. En mi caso, me operó de piedras en la vesícula por el ombligo y estoy muy contenta

ANÓNIMO
0
Consultas
0
Intervenciones Quirúrgicas
0
Videoconsultas
0
Segundas opiniones

Pedir Cita