El periódico La Razón acogió ayer, martes 9 de diciembre, una de sus citas más esperadas para esta recta final del año: los Premios Médico del Año. El acto reunió a un centenar de personalidades del sector salud, que acudieron puntualmente al evento a las 19:30 horas a la sede principal del diario, en Madrid.

El punto de partida corrió a cuenta de la periodista Marina Castaño, quien subrayó que “esta nueva edición de los Premios Médico del Año, la séptima, será una gala en la que vamos a poner en valor el papel primordial que tienen los profesionales de la Medicina en nuestras vidas. Ante todo, quiero dar las gracias a A.M.A. por su incondicional apoyo a lo largo de los años”, para continuar enfatizando que estos reconocimientos “celebran la excelencia, el compromiso y la humanidad de los profesionales de la medicina y de los equipos que les acompañan”, una labor, muchas veces, “silenciosa”.

Tras esta introducción, tomó la palabra el director de La Razón, Francisco Marhuenda, que quiso recalcar que “tenemos un sistema sanitario extraordinario en España. Todos reflejáis, cada uno en su especialidad, el nivel de la medicina en España y prueba de ello son el avance en todo lo relativo a la longevidad y la calidad de vida que gozamos. En La Razón estamos muy concienciados con la sanidad y la medicina y vamos a continuar así; tenemos uno de los suplementos del sector más reconocidos, que es A Tu Salud, a través del cual pretendemos hacer una información sanitaria con rigor y actualizada”.

Los premiados toman la palabra

Pasadas las ocho y veinte de la tarde, Castaño retomó la palabra para dar paso a la entrega de premios, que comenzó con el reconocimiento al Dr. Francisco Villarejo Ortega con el Premio Médico del Año Especial a su Trayectoria Profesional. El doctor, quiso agradecer “a La Razón y a su director la entrega de este premio”. Tras recordar su paso por Newcastle (UK) y Chicago (EE.UU.), retomó la vuelta a España en el Hospital La Paz y el Hospital Niño Jesús, donde ha configurado las últimas décadas de su trayectoria profesional. Concluyó agradeciendo a su compañera en este viaje: “a mi mujer Flor”.

El Dr. Villarejo es uno de los neurocirujanos de referencia en España, siendo actualmente el jefe de Servicio de Neurocirugía en el Hospital Universitario La Luz de Madrid. Es un reconocido experto en el diagnóstico y tratamiento de patologías neurológicas y de la columna vertebral, con un enfoque en técnicas mínimamente invasivas y ha sido situado por la revista Forbes como uno de los cinco mejores neurocirujanos del país.

Uno de los máximos exponentes en cirugía digestiva es el Dr. Santos Jiménez de los Galanes Marchán y fue quien recibió el Premio Médico del Año a la Innovación en Cirugía Digestiva Robótica y Mínimamente Invasiva. En sus propias palabras, “la innovación no es un destino, sino un camino que hay que andar a diario. Agradezco a mi esposa y a mi familia, por aguantar todo tipo de momentos, y a mi equipo y a los pacientes. No es tanto buscar nuevas tecnologías, sino buscar nuevas formas de tratar, de crecer para cuidar mejor y en ello vamos a seguir trabajando”.

Muy apegado a la evolución tecnológica en su ámbito profesional, fue pionero al desarrollar un programa de cirugía virtual para operar el cáncer de hígado que permitió a los cirujanos planificar, practicar y simular la cirugía de manera que aumentará la precisión y la eficacia de la operación, además de situar al Hospital de Valdemoro, el pasado 2024, como un centro pionero en la cirugía de hernia inguinal por laparoscopia.

El siguiente en subir al estrado fue Félix Armadá y lo hizo para recoger el Premio Médico del Año en Oftalmología: “Los médicos no somos ni futbolistas ni famosos, pero de vez en cuando nos reconocen el trabajo que hacemos, que a fin de cuentas es cuidar y acompañar a los pacientes. Muchas gracias a mis mentores, al Hospital San Francisco de Asís y muchas gracias a mi mujer”.

En la actualidad es el jefe del Servicio de Oftalmología de La Paz, uno de los más innovadores del país en esta rama sanitaria. También es Oftalmólogo de la Presidencia del Gobierno, Vicepresidencia y Altos Mandatarios Extranjeros, además del director del Departamento de Oftalmología del Hospital San Francisco de Asís. Es uno de los máximos exponentes de la Oftalmología en el uso de tecnologías como la IA o la robótica

Otro de los galardones relativos a la cirugía fue entregado al Dr. José María Fernández Cebrián, que recibió el Premio Médico del Año en Cirugía General. Fernández Cebrián es jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Este premio pone en valor su liderazgo clínico, su destacada labor formativa y su contribución a la mejora continua de las técnicas quirúrgicas, siempre al servicio del paciente y de la excelencia asistencial. El premiado señaló que es el que recoge el premio, pero los acreedores que merecen el premio son todo el equipo de cirujanos que trabajamos en el día a día. A mí me apasiona, llevo años trabajando como cirujano, pero creo que todas nuestras trayectorias no tienen sentido si no tenemos a alguien que de forma abnegada y silenciosa nos apoyan, que son nuestras familias; se lo debemos todo a ellos”.

Por su parte, el Premio Médico del Año en Cirugía Estética fue otorgado al Dr. Christopher Oyola Palacios, quien reúne una trayectoria profesional configurada por su capacidad para integrar la ciencia y la estética con un enfoque ético y responsable, así como una constante apuesta por la innovación en tratamientos mínimamente invasivos. El especialista aprovechó los minutos de uso de su palabra para agradecer “a La Razón, un premio que creo que es inmerecido. Me apetecía mucho venir porque es un premio que me ha hecho mucha ilusión. Quería aprovechar para dar la gracia a muchísima gente, porque son 27 años de profesión, son muchísimos los pacientes a los que atendemos con mucho cariño y mucho corazón, siempre acompañado de nuestro juramento hipocrático, más teniéndolo en cuenta el momento que vivimos. Me parece muy bien la huelga que se celebra hoy en el sector y que digamos basta, creo que el médico es el profesional peor pagado. Y de mi equipo quería agradecer a Pilar, nuestra gerente”.

Cambiando de disciplina médica y científica, el Premio Médico del Año en Peritación Médica recayó en el Dr. Alberto Sacristán Rubio, quien enfatizó que “para ser un buen perito médico a que ser un buen clínico, un buen médico. Es un honor recibir este premio, por ello no me queda más remedio que agradecer a mis padres que me llevaran a Badajoz para iniciar mis estudios de Medicina y fueron quienes me ayudaron a continuar en ciertos momentos determinados. Quisiera comentaros que la Peritación Médica es una disciplina muy apegada a la Justicia, por eso este premio no solo reconoce mi labor, sino lo de un área de la medicina que actúa en silencio, siempre para buscar la justicia y la equidad”.

La peritación médica es una rama poco conocida, pero fundamental para garantizar la justicia y proteger los derechos de los ciudadanos en el ámbito sanitario. En este sentido, el Dr. Sacristán ha sido reconocido por una labor en la que ha sabido compaginar su vertiente asistencial como médico de familia con la práctica de la peritación médica. El doctor no solo elabora informes periciales con rigor técnico y claridad comunicativa, sino que también participa activamente en la docencia y en la elaboración de guías destinadas a estandarizar procesos y mejorar la calidad del trabajo en este campo.

La cirugía también protagonizó otro de los reconocimientos, en este caso el del Premio Médico del Año en Cirugía del Hombro, que fue concedido al Dr. Manel Panadero, traumatólogo especializado en hombro y codo, con una amplia experiencia y una destacada destreza quirúrgica que se refleja en su capacidad para realizar diagnósticos e intervenciones de alta precisión. Por su parte, el Dr. Panadero insistió en señalar “la dificultad de nuestra situación como médicos.”, para concluir agradeciendo el apoyo mostrado a su familia, principalmente a sus padres, a su esposa y a sus hijos.

A corto plazo, prevé publicar una técnica quirúrgica novedosa y un estudio que, según anticipa, podría marcar un nuevo rumbo en el tratamiento del hombro.

A continuación, rozando las nueve de la noche, la entrega de premios reconoció la labor de Dr. Jorge de Vicente, quien recibió el Premio Médico del Año en Tratamiento del Dolor, una disciplina que apenas era conocida cuando De Vicente, en los años ochenta, comenzó a trazar su propio camino con una visión integral del cuerpo humano. Hoy en día, estas unidades reciben habitualmente pacientes derivados de Traumatología, Rehabilitación, Neurocirugía, Oncología, Reumatología y otras especialidades cuando el dolor persiste a pesar de los tratamientos convencionales. Según De Vicente, “este es un premio que viene otorgado por la sociedad, lo que le otorga un doble valor. Dedico este premio a mi mujer, Julia, y con mi equipo”.

Enfilando la parte final de la gala, vuelve un reconocimiento a la cirugía, y en este caso el profesional en subir al estrado fue Dr. Jesús Burgos Flores, quien recibió el Premio Médico del Añoen Cirugía de la Columna Vertebral: “Lo que represento esto es un soporte para las investigaciones que he estado haciendo toda mi vida y un soporte para difundir lo que hacemos a la sociedad”.

Burgos es reconocido en las especialidades de Traumatología y Cirugía Ortopédica por haber desarrollado una técnica que marca un antes y un después en el tratamiento de la escoliosis idiopática del adolescente: la Modulación Posterior Vertebral Guiada, una solución que permite corregir la deformidad sin dejar implantes permanentes ni limitar la movilidad de la columna. Gracias a este avance, los pacientes pueden disfrutar de una vida plena. Su enfoque quirúrgico desafía los métodos tradicionales, que suelen fijar parte de la columna y dejar materiales de por vida. Además, ha creado una técnica mínimamente invasiva para pacientes de edad avanzada con artrosis y compresiones nerviosas, que reduce el trauma quirúrgico, los tiempos de recuperación y los riesgos asociados a las cirugías abiertas.

Para finalizar, el Premio Médico del Año al Mejor Equipo Especializado recayó en el Instituto Lyx Urología. Fue todo el equipo quien recogió el premio, encabezado por el Dr. Juan Ignacio Martínez-Salamanca, socio director y quien quiso concluir el apartado de los discursos de los premiados, para dar paso a la cena de gala que lo proseguía, haciendo hincapié en que el proyecto que han construido “hemos demostrado que podemos encabezar en la medicina privada todo lo que hemos aprendido en la sanidad pública”.

Ir a la noticia