El cáncer de páncreas supone aproximadamente sólo el 2,1% de todos los tumores a nivel mundial, sin embargo, es uno de los que mayor mortalidad acumula
Se estima que cada año se diagnostican unos 233.000 nuevos casos de cáncer de páncreas en todo el mundo, mientras que en España la incidencia anual se sitúa cerca a los 8.169 casos. Aunque este tipo no es el más frecuente (según datos de la Asociación Española contra el cáncer, sólo supone el 2,1% de todos los tumores a nivel mundial), el cáncer de páncreas es una enfermedad compleja, cuyo tratamiento representa actualmente un desafío para la medicina.
Este tipo de cáncer es, sin embargo, uno de los más peligrosos ya que es uno de los que presenta menores cifras de supervivencia (solo un 5% de los pacientes sobreviven más de cinco años tras el diagnóstico, y el 75% no supera el primer año). Por ello es vital el diagnóstico precoz, así como la investigación de nuevas terapias y tratamientos, en las que la irrupción de la cirugía robótica ha marcado un antes y un después.
Concretamente, hablamos de la llegada del robot Da Vinci. Un sistema que ha abierto un nuevo horizonte quirúrgico y que se consolida como una alternativa eficaz en el tratamiento de esta enfermedad.
Sintomatología del cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas tiene síntomas asociados muy dispares y variados, y de hecho en las etapas iniciales puede llegar incluso a ser asintomático o presentar síntomas vagos, tal y como nos explica el Dr. Santos Jiménez de los Galanes, jefe de Equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional, perteneciente al Grupo Quirónsalud. «El síntoma más común es el dolor abdominal, la pérdida de peso inexplicada, los cambios en el ritmo intestinal y la coloración amarillenta de piel y mucosas», explica el especialista recordando, sin embargo, que estos mismos síntomas «pueden estar causados por otras afecciones, por lo que siempre es fundamental acudir a un especialista para obtener un diagnóstico preciso y acertado y poder establecer las opciones de tratamiento adecuadas».
La cirugía, el tratamiento más exitoso
Las opciones de curación de los pacientes diagnosticados con un cáncer de páncreas dependen principalmente de dónde esté situado el tumor y si este se consigue extirpar a tiempo. «Si no extraemos el tumor, las tasas de supervivencia son muy limitadas», explica el Dr. Jiménez de los Galanes, recordando además que la cirugía convencional por vía abierta “presenta limitaciones que con frecuencia impiden la resección completa del tumor”.
Barreras que desaparecen gracias a la incorporación de la cirugía robótica Da Vinci, que según explica el Dr. Javier Aguirrezabalaga, cirujano general del Hospital Quirónsalud A Coruña «ha abierto la posibilidad a nuevos abordajes quirúrgicos de máxima complejidad, como es el caso de las cirugías de cáncer de páncreas».
Cirugía robótica Da Vinci
El Da Vinci es posiblemente el robot más famoso del sector sanitario. Este sistema, es la máxima evolución de la cirugía actual, y está presente ya en más de 130 hospitales españoles, entre los que se encuentra el Hospital Ruber Internacional, o el Hospital Quirónsalud de A Coruña. Permite realizar intervenciones complejas, pero mínimamente invasivas, lo que se traduce, en menor dolor para el paciente durante el postoperatorio, una recuperación más rápida, menos días de hospitalización y una incorporación más rápida a su actividad habitual.
Entre los avances que ofrece este tipo de tecnología, el Dr. Aguirrezabalaga destaca la capacidad del robot Da Vinci para «girar las pinzas igual que la mano del cirujano, lo que hace que supere ampliamente los grados de libertad de movimientos de la cirugía laparoscópica convencional, algo especialmente importante en el caso de la cirugía del páncreas». Por su parte, el Dr. Santos Jiménez de los Galanes, alaba la visión tridimensional ampliada y en alta definición, lo que resulta especialmente útil, explica, en el caso del cáncer de páncreas, «un órgano de difícil acceso, donde la precisión es decisiva para extirpar el tumor de manera más completa y preservar las estructuras circundantes, como los vasos sanguíneos y los conductos biliares».
Varios estudios han demostrado, además, que el abordaje del cáncer de páncreas mediante la cirugía robótica Da Vinci, está asociado a tasas de supervivencia superiores a las de la cirugía abierta, además está comprobado que acarrea menos complicaciones postoperatorias y una recuperación mucho más rápida, por lo que permite iniciar mucho antes tratamientos oncológicos complementarios, como la quimioterapia, tras la operación.
Un equipo multidisciplinar para tratar el cáncer de páncreas
La cirugía robótica del páncreas requiere la colaboración de un equipo multidisciplinar de expertos que pueda garantizar que el paciente reciba una atención integral desde la evaluación inicial hasta el seguimiento postoperatorio. A la cirugía robótica de páncreas, hay que añadir el enfoque de los distintos especialistas que forman la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Quirónsalud A Coruña, un equipo que combina tecnología robótica con la experiencia de especialistas en oncología, medicina interna, cirugía, radiología, digestivo y otros campos relacionados.
La unidad cuenta además con un Comité de Tumores, donde se presentan todos los casos para consensuar la mejor opción terapéutica, y un servicio de Endoscopia que desempeña un papel fundamental tanto en el diagnóstico como en la estadificación y el tratamiento del cáncer de páncreas.
Artículo publicado en OK Diario con fecha 17 de mayo de 2024.